viernes, enero 09, 2009

The Watchmen

¿Quién vigila a los vigilantes?

Hace una semanilla o así que me acabé la novela gráfica y la verdad es que entiendo perfectamente porqué todo el que se lo ha leído dice que es la mejor de todos los tiempos, la verdad que novelas gráficas sólo he leido watchamen y las 3 primeras de 30 días de noche y bueno son diferentes, no se pueden comparar.

La cosa es que sí que es bastante buena a mi personalmente me ha encantado, una trama bastante currada que además le han venido bien los años, un perfil psicológico de los personajes bastante currado y dósis de originalidad en el mundillo de los super héroes la hacen bastante deseable incluso para personas que no nos interesan muchos los tipos que se disfrazan con mallas.

Para empezar son gente normal que se disfraza para combatir el crimen por su cuenta, el disfraz aunque inpirado en los cómics, les sirve para añadir protecciones o dar más movilidad, no es méramente algo para ocultar la identidad. Cada uno un motivo, bien sea su fascismo, locura, por dinero o su tendencia al bien (que son los que menos), pero al menos se sienten bien.

La narración al principio es un poco confusa por los saltos temporales, pues va contando historias paralelas de los 2 grupos de super héroes en el pasado, además el tiempo actual, cuando se van resolviendo cabos le coges el truco y es cuando empiezas a engancharte y no puedes dejarlo. Otra cosa curiosa es que es muy cinatográfico puesto que digamos que utiliza el recurso de que un se oye hablar a un personaje de la escena anterior en la siguiente escena, algo así como una transcición.

La historia te lleva a un 1985 dónde Estados Unidos los ganaron la guerra de Vietnam y la guerra fría está a punto de materializarse en real, las tensiones entre bandos están siempre en los periódicos y entre las mayores preocupaciones de la gente, incluidos los vigilantes. El asesinato de "El comediante" marca el inicio del tiempo actual(además de ser lo primero que aparece XD), y como Rorschach, otro vigilante, comienza una investigación a raiz de eso por la sospecha de que están asesinando vigilantes.

Finalmente la definición de los personajes, es de lo que más atractivo me parece, rompe la normal de los buenos contra los malos, puesto que los buenos no son tan buenos y los malos puede que no sean ni malos si quiera, como el caso del tipo que robaba bancos para que los vigilantes le pegaran, hasta que llegó Rorschach y lo solucionó :D El mejor hecho es el doctor manhattan, aunque está lejos de ser el preferido de nadie, o eso creo, puesto que el anti carisma intrínseco a su naturaleza está demasiado presente (cosa lógica por otra parte). Yo personalmente me quedaba con el comediante y Rorschach que aunque no sean precisamente los bondadosos, tienen principios y en cierto modo me identifico con su neutralidad.

La versión cinematográfica tiene muy buena pinta, sobre todo una vez te has leido el comic ver el trailer es gloria, por eso no dejaré de ir a verla en versión original el día 13 de marzo. Digo en versión original porque la frase "Who watches the watchmen?" frase clave en la historia, la traducen como "¿Quién cuida a los vigilantes?", vamos traducción de oscar, eso sin contar los benficios de las V.O.

Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí con vosotros. Sois vosotros los que estaís encerrados aquí conmigo



Descargar The Watchmen, aún así es 100.000 veces mejor leerlo en papel

No hay comentarios: